Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Marthasterias glacialis: la estrella de mar común.

Deja un comentario

IMG_20140515_111844 OLYMPUS DIGITAL CAMERA IMG_20140515_110148 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De todas las criaturas que habitan los océanos del planeta destacan unos curiosos animales marinos llamados popularmente estrella de mar debido a su forma aplanada de la cual nacen 5 o más brazos. Incluso las que tienen una apariencia suave presentan púas externas para defenderse de los posibles depredadores.

Se cree que hay más de 2000 especies habitando las profundidades del mundo, distribuidas en múltiples variedades, algunas de las cuales pueden llegar a tener 40 brazos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La estrella de mar común es uno de los habitantes del intermareal más fáciles de ver durante la bajamar.

Pese a su aparente inmovilidad, estos animales son depredadores y carroñeros. Se alimentan de peces, crustáceos y otros equinodermos.

En la foto, tomada en la Maruca, podemos observar un ejemplar devorando un erizo de mar.

Los estómagos de las estrellas de mar  son reversibles, por tanto atrapan a las presas y las digieren en la parte exterior de sus cuerpos.

Con sus miles de ventosas sostienen la comida contra sus brazos, las aprietan lo suficiente y luego segregan un jugo gástrico que lleva a cabo la digestión externa. Es por esa razón que las estrellas de mar pueden alimentarse de moluscos y crustáceos de caparazón  muy duro y tamaños muy grandes en comparación con su boca.

Una de las habilidades más interesantes y útiles  de las estrellas de mar reside en sus propiedades regenerativas. Cuando pierden un brazo a causa de algún ataque externo, pueden recuperarlo nuevamente. En el lugar del miembro perdido vuelve a crecer un brazo idéntico al anterior.

Al parecer basta tener un brazo y parte del disco central para que una estrella de mar pueda regenerarse del todo. Solo que el proceso lleva tiempo, se estima que sucede aproximadamente en un año.

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s