Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Ruta de la Maruca

Deja un comentario

Datos básicos:

Situación: pueblo de Monte, en la costa norte del municipio de Santander.
Punto de partida y de llegada: aparcamiento de la playa de la Maruca.
Distancia aproximada: 7 km.
Dificultad física: baja.
Duración aproximada: 2 h.
Terreno: discurre fundamentalmente por senderos costeros y caminos de asfalto.Época recomendada: todo el año.
Acceso: desde Santander por la carretera de Monte.
Salida de Monte por la autopista S-20.
Autobús municipal L-18

 

En el transcurso de esta ruta circular de la Maruca, enclavada en Monte, podrán descubrir la riqueza paisajística, ecológica y cultural de un tramo de la costa cantábrica. A lo largo del itinerario de 7 km, el visitante disfrutará de excepcionales vistas panorámicas, de diversos ecosistemas costeros y de un interesante patrimonio histórico.

Estuario de La Maruca.

Estuario de La Maruca.

 

La ruta comienza en el aparcamiento de la playa de la Maruca. En dirección este nos encontramos con una pequeña península, en la que se sitúa la Batería de San Pedro del Mar, fortificación defensiva costera del siglo XVII. Siguiendo el camino  y bordeando la batería tomamos la primera salida a la izquierda. A medida que recorremos el estrecho sendero encontramos las playas de Carabineros y Rosamunda. Tras estos 500 m de costa, llegamos a un pequeño promontorio conocido como Punta Cruz de Flores. A escasos 2 min y ascendiendo un pequeño repecho, se localiza el yacimiento mesolítico de Bañaperros, donde apareció el llamado pico marisquero, pieza que se utilizaba para separar los moluscos de las rocas. Abandonando las proximidades de la costa y tras unos 12 min de andadura, nos encontramos perpendicularmente con una carretera. Torcemos a la derecha y giramos en la siguiente a la izquierda volviendo a la batería. Tras un pequeño ascenso giramos  a la derecha y vamos recorriendo el perímetro del Castillo de Corbanera.

Su construcción data del siglo XVIII y está compuesto por dos estructuras: torre medieval y recinto circular. Al llegar al cruce de caminos, continuamos por el que sigue recto descendiendo hasta la ría de San Pedro del Mar. Nos encontramos con los vestigios del Molino de Aldama, cuyos restos a modo de puente nos permiten alcanzar la otra orilla. Se trata de un molino de mareas destinado a moler cereal hasta el siglo XIX.

Dejando atrás el molino, ascendemos hasta la punta La Mesa, tomando la segunda desviación a la derecha y tras atravesar un paso, llegamos al privilegiado mirador, desde donde podemos contemplar una gran variedad de formas litorales, de flora y fauna, que han merecido el reconocimiento por parte de la Unión Europea de Especial Conservación.

DSC01099

Retomamos la ruta por el Oeste unos 150 m aproximadamente, y al llegar a las cercanías de Rostrío, descendemos en dirección norte, hacia la costa, otros 150 m. Atravesamos un paso y caminamos paralelos a la costa 300 m, sin atravesar el vallado que nos encontramos de frente. Girando entonces hacia la izquierda y ya en dirección Sur, seguimos caminando otros 200 m y esta vez sí cruzamos el cerramiento.

Unos 5 m hacia la derecha, tomamos la carretera descendiendo hasta el primer cruce a la derecha, el cual tomamos si queremos visitar las Pozonas de San Román, cuyo recorrido ida y vuelta supone 1 km del trazado total de la ruta. Desde este punto caminamos unos 4 m y tomamos la primera salida a la izquierda. El próximo tramo de 450 m de longitud alberga el estuario de San Pedro del Mar, caracterizado por una gran biodiversidad biológica.

Y volviendo sobre nuestros pasos, tomamos el primer camino a la izquierda. Tras medio kilómetro más de andadura se completa la ruta, llegando al punto del inicio.

Ver ruta

Ruta Maruca

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s