Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Balneario de Castañeda

Deja un comentario

Fue construido en 1872, en madera que descansaba sobre sólidos apoyos de piedra. Su concesión fue adjudicada a Antonio Fernández Castañeda, del que recibe  su  nombre.  Una marea viva desmontó parte de la estructura que a finales de los sesenta  fue derribado por ruina.

El Diario

                                                                    Fuente: Diario Montañes

                                          

En el temporal del 2 de febrero de 2014 asomó parte de la mampostería que a día de hoy puede verse prácticamente en su totalidad en la segunda playa del Sardinero.

Según refleja Carmen Gil de Arriba en su obra ‘Casas para baños de ola y balnearios marítimos en el litoral montañés, 1868-1936’, se trataba de una casa de baños en madera, que contaba con una larga galería con veinticuatro cuartos. Había, además, setenta casetas de ruedas en el exterior, para que los bañistas descendieran hasta la orilla.

En diciembre de 1951 un temporal arrancó de cuajo la caseta ‘La Caracola’ junto a Piquío, construida en los años veinte para uso de Alfonso XII y su familia. Y las olas destruyeron también parte del balneario de Castañeda, desplazando la construcción de madera de sus cimientos de piedra, que ahora han quedado al descubierto.

 Los tratamientos que se realizaban en este balneario consistían en  baños calientes de algas muy recomendados en el XIX y principios del XX y que luego quedó relegado a cabinas de ducha y para cambiarse la ropa.

Además de los cimientos del balneario de Castañeda, han quedado al descubierto los del primer balneario de la Concha que escribiremos en posteriores entradas.

 

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s