Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Ruta desde La Maruca hasta La Virgen del Mar

Deja un comentario

Datos básicos:
Salida: La Maruca.
Distancia aproximada: 5 km.
Dificultad física: baja.
Duración aproximada:  1h 30m.
Terreno: discurre por asfalto.
Época recomendada: todo el año.

DSC01188

 DSC01151

Esta ruta comienza en el C.I.L de la Maruca, ubicado en una antigua estructura defensiva, descrita por primera vez en 1660 por el canónigo suizo Zuyer. Además hace alusión a la existencia de una ermita en dicha zona. Ya en 1726 aparece dibujada sobre un plano en el que se detallan todas las fortificaciones de la bahía de Santander. Este tipo de fortificaciones surge en el siglo XVII con el objetivo de proteger a la costa frente a posibles desembarcos de ingleses, franceses y holandeses que competían con la Armada Española (González y Casado 1977).

Un inventario realizado en 1740 proporciona información relativa a la dotación de la batería, que consistía en cuatro cañones de hierro de 24 libras y una guarnición de artilleros reclutada en la jurisdicción de Santander, a modo de milicia local.

En 2001 fue descubierto un hueso en las proximidades de la batería revelando tras la excavación una tumba de lajas perteneciente a la necrópolis altomedieval de la antigua ermita de San Pedro del Mar (Fernández 2003).

Desde la Batería parte una muralla almenada hasta el Castillo de Corbanera que también estaba conectaba con la ermita de San Miguel.

El castillo nunca entró en guerra por lo que su estructura permanece casi intacta. Es una edificación formada por una torre neomedieval que sirvió como cuartel y almacenes, en cuya parte más alta se situaban dos cañones de mediano calibre, y un recinto de planta circular con cuatro torres semicilíndricas adosadas al muro y orientadas hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales.

Sigue la ruta hacia el molino de mareas de Aldama, construido en 1795, y del que queda un puente , el muro de cierre y la casa de molienda (actualmente convertida en vivero).

La finalidad de este tipo de construcciones era moler el  cereal aprovechando la energía de las mareas, la cual se utilizaba para mover unas palas situadas sobre un eje que impulsaba las piedras trituradoras.

Continuamos  la carretera  hacía el Cabo de  Lata. Desde aquí podemos contemplar el litoral acantilado de baja altura, que se extiende desde la Punta de la Mesa hasta la Virgen del Mar. Se trata de una zona que aún conserva el paisaje tradicional de la marina cantábrica, en la cual los prados se extienden  hasta la misma franja acantilada.

Llegamos a la Virgen del  Mar , situada en una isla que está separada de tierra por una canal arenoso de unos cuarenta metros de anchura. Hay un puente peatonal que permite acceder a la ermita, que alberga la estatuilla de madera de la patrona de Santander.

la-fiesta-de-la-virgen-del-mar                                                                     Fuente: http://www.viajarporcantabria.com

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s