Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Anemonia viridis, Anémona de mar.

Deja un comentario

Aunque a primera vista puede parecer que estamos ante una especie vegetal, la anémona u ortiga de mar es un animal marino sésil que se adhiere a sustratos rocosos del intermareal y fondos de menos de 20 metros de profundidad e, incluso, a las conchas de crustáceos y moluscos.Puede poseer hasta 200 tentáculos, dispuestos en 6 coronas alrededor de la apertura bucal los cuales contienen una toxina urticante. El cuerpo, cilíndrico, puede ser blanco, amarillento, verde o rojizo. Los tentáculos presentan diferencias de tonalidad dependiendo de la profundidad a la que habite el ejemplar, siendo el contenido en algas simbiontes en su interior el que le otorga esta tonalidad: mientras que en las aguas más profundas su color es grisáceo, en aguas superficiales presenta tonalidades verde brillante.

1

 

La ortiga de mar acostumbra a vivir en pequeños grupos sobre hendiduras y grietas de fondos rocosos de aguas superficiales y bien iluminadas, pues posee cierta resistencia a los cambios de temperatura y salinidad pero no puede habitar lugares sin luz solar ya que allí las algas simbiontes no pueden realizar la fotosíntesis.

Con ayuda de los tentáculos puede capturar desde pequeños invertebrados, hasta mejillones y pequeños peces. Para completar su alimentación mantiene una relación de simbiosis con zooxantelas ubicadas en su tubo digestivo, las cuales, gracias a la energía procedente de la luz solar, le suministran a la anémona hidratos de carbono, lípidos y proteínas, mientras que la anémona provee a las algas de alimentos metabolizados como CO2, compuestos de nitrógeno…

 

2

Tiene la capacidad de reproducirse asexualmente por bipartición o sexualmente por producción de óvulos y espermatozoides.

Entre los tentáculos pueden encontrarse organismos de otras especies, que establecen asociaciones más o menos estrechas con la anémona como arañas de mar, cangrejos o peces.

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s