Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Podarcis hispanicus,lagartija ibérica.

Deja un comentario

Especie de reptil escamoso de la familia  Lacertidae que vive en la península Ibérica (excepto áreas de alta montaña y noroeste de Galicia), norte de África y sureste de Francia. También es conocida como lagartija común y lagartija hispánica.

DSC01744

 

La lagartija hispánica abunda con mayor frecuencia en terrenos rocosos o pedregosos,  donde toma  el sol y  tiene refugios donde esconderse en caso de peligro. En zonas rurales habita también en casas y muros de piedra que le proporcionan las mismas características, es el caso de la Maruca donde la podemos observar en los muros de piedra armada en seco, conocidos como morios  y que caracterizan esta zona. Su origen se remonta a principios del siglo XIX y constituyen el hábitat de numerosas especies  que anidan o se refugian allí. Se encuentra también en áreas de bosque, pradera y matorral, aunque algunas actividades humanas asociadas a la agricultura extensiva pueden haberla hecho desaparecer de algunas zonas. Las lagartijas ibéricas no muestran un auténtico comportamiento territorial. Se alimentan de insectos  y arácnidos de menos de 25 mm de longitud, tanto en tierra como sobre los árboles. A su vez, es presa de múltiples depredadores entre los que se incluyen el lagarto ocelado, varias culebras, aves y mamíferos carnívoros como la comadreja, el gato montés y el doméstico.

 

DSC01743

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s