Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Cruz de mar

Deja un comentario

Los marineros experimentados lo conocen bien porque es frecuente en alta mar y puede ser peligroso para embarcaciones pequeñas. En la costa es poco frecuente verlo.Imagen

La cruz del mar o cross-sea, se produce cuando dos frentes de olas que provienen de diferentes zonas, interaccionan entre sí y forman patrones desde romboidales hasta las mallas cuadrangulares que se aprecia en la foto. Para que una cruz del mar se forme se necesita necesariamente del fenómeno marino de mar de fondo.

La mar de fondo es el movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva. Por tanto, este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta.

Imagen

En alta mar es mucho más conocido el fenómeno de cruz de mar. No se producen “mallas cuadrangulares de olas” tan perfectas porque las olas son de mayor altura y navegar en ellas resulta ser muy peligroso. Los marineros llaman a ese tipo de mar “mar a dos bandas”, porque reciben permanentemente olas desde dos frentes diferentes poniendo en peligro las embarcaciones.

Fuente: http://animalderuta.com/2012/01/31/un-extrano-fenomeno-la-cruz-del-mar/

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s