Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Hinojo Marino

Deja un comentario

El hinojo marino (Crithmum maritimum) es una planta habitual de las zonas costeras, terrenos rocosos, acantilados, terrenos arenosos y en lugares donde alcanza la salpicadura de las rocas. Es una planta halófila costera (que tolera la salinidad del agua marina) y resistente a la sequia. Crece a pleno sol en suelos pobres en nitrógeno y ligeramente ácidos (PH entre 5 y 7.5).
Pertenece al género Crithmum, es una planta leñosa de poca altura característica de las zonas costeras mediterráneas, la costa Atlántica europea y algunas zonas del litoral Cantábrico. Si os acercáis a visitar el centro de interpretación podréis observar numerosos ejemplares de esta especie en los acantilados que rodean el centro.

DSC02140

Presenta hojas carnosas, perennes de color verde, que desprenden un fuerte aroma alimonado por lo que tiene uso culinario. El sabor recuerda al hinojo común, del que adopta su nombre vulgar.
Posee gruesos rizomas, que le sirven para agarrarse fuertemente al sustrato y protegerse de la erosión del viento. El tallo es largo, grueso, flexible y poco ramificado, de color verde. No suele alcanzar alturas superiores a 70 centímetros.
La inflorescencia es en forma de umbela. Cada umbela posee entre 5 y 15 brácteas donde se encuentran las flores.
Las flores son diminutas, de color blanco o verde amarillento, son hermafroditas, están constituidas por cinco pétalos, cinco estambres, dos estilos y un ovario.
El fruto tiene forma de elipse, de aproximadamente 6 milímetros de longitud, en su interior contiene dos semillas.
Florece a finales de verano, de julio a octubre. Los frutos maduran en octubre.
El hinojo marino es una planta comestible, presente en la gastronomía tradicional de las Islas Baleares y de muchos pueblos costeros del Reino Unido, Islas Canarias, Italia y Grecia.
Debido a su importancia ecológica y limitada extensión es una especie protegida y su recolección puede estar prohibida en algunas zonas.
Históricamente, el hinojo marino, ha sido una planta utilizada como antiescorbútica. El escorbuto es una enfermedad producida por falta de vitamina C. Especialmente sufrían esta enfermedad los marineros en alta mar, ya que la vitamina C abunda en los alimentos crudos como frutas y hortalizas, productos perecederos para llevar en las largas travesías marinas.
Así que el hinojo marino conservado en vinagre era un manjar muy apreciado en alta mar debido al alto contenido en vitamina C, que ayudaba a prevenir la enfermedad del escorbuto en los navegantes.

Fuente:http://www.botanical-online.com/hinojo_marino.htm

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s