Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Voluntariado para la mejora de los hábitats para las aves acuáticas en el PN de las Marismas de Santoña

Deja un comentario

SEO%20~1

Este sábado 25 de octubre SEO/BirdLife organiza una actividad de voluntariado ambiental destinada a mejorar las isletas que se encuentran junto al observatorio de la Arenilla en el PN de las Marismas de Santoña. Estas isletas artificiales formaban parte del antiguo cerrado y cuando se desmanteló se dejaron varios tramos de muro para favorecer lugares de descanso a las aves acuáticas, en particular a las aves limícolas. Las aves limícolas se alimentan durante la bajamar en los fangos del estuario y cuando sube la marea buscan lugares donde descansar. Debido a la ocupación de las orillas naturales y a la falta de sitios seguros donde descansar durante el periodo de pleamar, este tipo de islas se convierten en lugares estratégicos para estas aves, caso de las isletas de la Arenilla. El problema es que cuando la vegetación crece mucho se hacen inaccesibles para las aves, en particular las limícolas. Por esta razón es necesario realizar controles de esta vegetación para favorecer la estancia de las aves acuáticas. Además han salido plumeros y hay también bastante residuos por la zona con lo que extenderemos nuestra acción a la mejora ambiental del entorno.

El Parque Natural de las Marismas de Santoña es el humedal más importantes del norte de España para las aves acuáticas, es un Espacio Natural Protegido incluido en la Red Natura 2000, al estar declarado ZEPA (Zona de Especial Protección Para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) y además está incluido en la lista Ramsar de humedales de importancia mundial.

Los voluntari@s convocados para este sábado colaborarán en la retirada de residuos, en la eliminación de especies invasoras y el desbroce de las isletas. Esta actividad cuenta con la aprobación de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza y será guiada por los técnicos de SEO/BirdLife.

¡OBLIGATORIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA! La actividad se realizará el próximo sábado 25 de octubre. Las personas que deseen participar pueden inscribirse enviando un correo electrónico a voluntarioscantabria@seo.org o a través del teléfono 667990748.

 

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s