Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e histórico

SEO/BirdLife retoma las actividades del PROVOCA para prevenir la muerte de aves acuáticas en el embalse del Ebro

Deja un comentario

Aquí os dejamos una convocatoria de SEO/BirdLife para este fin de semana por si os interesa:

Ayúdanos a proteger las aves acuáticas del peligro de los sedales. El sábado 26 de septiembre retirada de sedales y residuos de las orillas del Embalse del Ebro

SEO/BirdLife, en el marco del programa PROVOCA, llevará a cabo el próximo sábado 26 de septiembre una actividad de voluntariado ambiental en el entorno del embalse del Ebro, en los términos municipales de Campoo de Yuso y Campoo de En medio.

La actividad está dirigida a prevenir la mortalidad de aves acuáticas que cada año se ven atrapadas accidentalmente en sedales y aparejos abandonados involuntariamente por pescadores. El problema se genera cuando a finales del verano, al descender el nivel de agua del embalse, afloran en las zonas poco profundas de las orillas los centenares de aparejos y sedales perdidos por los pescadores durante la temporada de pesca  al quedarse enredados con la vegetación o las piedras del fondo. Es precisamente en esta época cuando empiezan a llegar al Embalse del Ebro las miles de aves que cada año se juntan en este importante humedal para pasar el invierno o para descansar y reponer fuerzas durante la migración. Algunas de estas aves mueren al quedarse enredadas en estos aparejos mientras se desplazan o se alimentan en las orillas.

En septiembre de 2013, Manuel Estébanez, activo socio de SEO/BirdLife en la comarca de Campoo,  nos mandó estas dramáticas fotos que os adjuntamos para advertirnos del grave peligro que suponen estos aparejos dejados irresponsablemente por los pescadores habituales del embalse. Así que en julio de 2014 nos hicimos eco de su aviso y nos pusimos manos a la obra para evitar que ocurran de nuevo estos fatales percances. En aquella ocasión colocamos carteles y distribuimos folletos en los lugares donde se ponen los pescadores para advertirles de la necesidad de recoger todos sus aparejos y basuras.

De nuevo continuamos con esta labor y la jornada de voluntariado de este sábado consistirá en recorrer las orillas del embalse, coincidiendo con los lugares de mayor concentración de pescadores, retirando, donde sea posible, sedales y aparejos enredados en arbustos de la orilla, e informando a los pescadores sobre el  problema y las medidas preventivas que pueden adoptar para evitarlo. Durante la actividad se  instalarán además carteles informativos. El embalse del Ebro es  uno de los humedales más importantes del norte de España para la avifauna, es un Espacio Natural Protegido incluido en la Red Natura 2000, al estar declarado ZEPA (Zona de Especial Protección Para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).

¡OBLIGATORIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA! La actividad se realizará el próximo sábado 26 de septiembre y es gratuita.  Las personas que deseen participar pueden inscribirse enviando un correo electrónico a voluntarioscantabria@seo.org o a través del teléfono 942223351.

Punto de encuentro: A las 10:00H en la gasolinera PARTE a la entrada de Reinosa.

Os animamos a participar en esta iniciativa de conservación de las aves en esta Zona de Especial Protección para las Aves del Embalse del Ebro  porque “las pequeñas acciones, cuando se multiplican por millones de personas pueden transformar el mundo”. 

09.26.SEO.560 (3)espatulas_muertas_anzuelos_ebro (3)

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Deja un comentario