Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

CURIOSIDADES DE LAS ANÉMONAS, NUESTRAS VECINAS DEL INTERMAREAL

Deja un comentario

Todos hemos visto alguna vez anémonas en nuestra costa.

Muchos sabréis que se trata de organismos invertebrados marinos del orden de los antozoos que se adhieren normalmente al sustrato, bien a la arena del fondo, a las rocas, e incluso a conchas de crustáceos o moluscos. Son pólipos solitarios que llegan a medir desde 1.5 cm hasta 2 m de alto, que parecen más bien una colorida planta que un animal propiamente dicho y que hay unas 1.200 especies descritas. Utilizan los tentáculos urticantes para capturar pequeños animales que nadan por las inmediaciones. Viven en zonas costeras normalmente expuestas a mareas bajas, pero son especialistas en sobrevivir fuera del agua. Repliegan sus tentáculos y llenan sus cavidades de agua, lo que impide que se sequen cuando quedan expuestas al aire.

Además, sabréis que algunas especies de peces y ciertas especies de camarones viven entre los tentáculos de las anémonas al ser capaces de inhibir la liberación de las células urticantes. Así consiguen protegerse de sus predadores entre los tentáculos urticantes de la anémona, y ésta se beneficia de la limpieza de su disco oral y tentáculos como consecuencia de los continuos movimientos de estos.

Algunos os habréis preguntado… ¿Qué comen? Pues, la mayoría de las anémonas contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas, estas algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por las anémonas, y se alimentan de los catabolitos de la anémona (especialmente fósforo y nitrógeno).Pero las anémonas se alimentan, tanto de los productos de las algas y de las presas que capturan con sus tentáculos, como del alimento que les traen expresamente los peces anémona. No está muy claro si las diferentes especies de peces anémona realmente “alimentan” a su anémona, o sencillamente la utilizan como despensa y protección. El conocido pez payaso Amphiprion ocellaris tiene más tendencia a robar la comida de su hospedador que a proporcionársela.

1024px-AnemonefishfijiY el otro día, unos alumnos del IES Linares, nos preguntaban… y… ¿Cómo se reproducen?

Nos encanta que nuestros visitantes sientan curiosidad y no se conformen con lo que les explicamos, así que vamos a daros algunos datos generales sobre la reproducción de las anémonas, aunque depende mucho de la especie:

Los sexos están separados en algunas especies, mientras que otras especies son hermafroditas. Pueden tener reproducción sexual como asexual.

En la reproducción sexual, los machos liberan esperma para estimular a las hembras a que liberen los huevos, y se produce la fertilización externa. En muchas especies, la fertilización es interna y se produce la incubación de los jóvenes en la cavidad central de la columna, siendo expulsados al exterior posteriormente. Tanto los huevos como el esperma se expulsan a través de la boca. El óvulo fertilizado se desarrolla en una larva plánula ciliada y pelágica, que, tras deambular unos días por la columna de agua, se asienta en el sustrato y evoluciona a pólipo.

Las anémonas también pueden reproducirse asexualmente por gemación, fisión binaria, y por laceración pedal, en la que pequeñas piezas del disco pedal se desprenden y regeneran en pequeñas anémonas.

Y con ésto, mandamos saludo especial para 1º de la ESO del IES Linares, nos encantó teneros de visita!

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s