Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

LAS MEDUSAS VISITAN SANTANDER EN PLENO OTOÑO

Deja un comentario

La semana pasada, varios arenales de la costa santanderina han amanecido con una visita inesperada. Numerosas medusas hicieron parada en los arenales santanderinos aprovechando la masa de agua caliente embalsada en el Golfo de Vizcaya, que se forma entre finales de verano y principios del otoño y riega la costa cántabra, según explicó el Director del Museo Marítimo de Cantábrico, Gerardo García Castrillo. Con una temperatura dela capa superficial de las aguas que bañan las playas de Santander y la bahía de 17,5 grados, sumado a las se debe a la dirección de las corrientes y del viento, que las ha empujado desde mar adentro, es normal que pueda haber medusas.

La marea de medusas ha sorprendido a los usuarios de las playas de la costa santanderina, especialmente en la segunda del Sardinero, donde operarios municipales trabajaron en la retirada de más de dos mil ejemplares. Nosotros en el CIL también recibimos su visita, varios operarios que recogían caloca (Gelidium sesquipedale), nos las mostraron y se vieron obligados a retirarlas para continuar con su labor.

medusas

¿Qué hacer si te pican?

Os recordamos qué hacer en caso de convertirse en víctima de uno de estos aparentemente inofensivos animales, lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada con agua salada y retirar cualquier resto de tentáculo, si es que lo hubiese. Asimismo es recomendable acudir a los socorristas o a un centro de salud cercano para asegurarse de que la picadura no reviste gravedad. En cualquiera de los casos, la precaución y la vigilancia son los mejores aliados.

Fuente: El Diario Montañés

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s