Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Con la luna llena de octubre las olas superan los 5 metros en Santander

Deja un comentario

Las fuerzas gravitatorias entre la tierra, la luna y el sol influyen sobre todos los fluidos, de esta manera encontramos que las diferentes fases lunares van a generar cambios tanto sobre las grandes masas de agua, como es el caso de los océanos, como sobre los organismos vivos cuyo contenido en agua es significativo.

En nuestro litoral, este hecho queda reflejado especialmente en las Mareas. Como todos sabemos, la marea es la variación cíclica del nivel del mar (bajamar y pleamar) generada por estas fuerzas gravitatorias. Entre pleamar y bajamar pasan aproximadamente 6 horas y 15 minutos.

Mareas vivas: en luna nueva y luna llena, cuando sol, tierra y luna están alineados, el coeficiente de marea, es decir, la diferencia de altura entre la pleamar y la bajamar es elevada.

Mareas muertas: en cuarto creciente y cuarto menguante, cuando sol, tierra y luna no están alineados, el coeficiente de marea es bajo.mareasvicas

Además, para esta última luna llena de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había previsto mar combinada del oeste y el noroeste alcanzando las olas hasta los cuatro metros de altura), por lo que se activó la alerta amarilla (riesgo). Finalmente, el valor máximo alcanzado fueron los 5,34 metros detectados por la boya que la Red Vigía del Gobierno de Cantabria tiene instalada en la Virgen del Mar, en Santander.

Otra ocasión para disfrutar del espectáculo que nos ofrece la bravura del Mar Cantábrico.olas5m

Fotografía: Diario Montañés, 27 octubre 2015

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s