Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

EL INSTITUTO DE HIDRÁULICA DE CANTABRIA ENCABEZA UN PROYECTO PARA MEJORAR DURANTE LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS LAS CONDICIONES DE SOSTENIBILIDAD DE LOS ESTUARIOS DE TINA MENOR, OYAMBRE, VICTORIA Y JOYEL

Deja un comentario

Los estuarios son zonas de transición donde se mezcla el agua dulce proveniente de un río y el agua salada de un ecosistema marino, generando ambientes salobres que, en las zonas templadas como la nuestra tienden a formar marismas, y en zonas tropicales darían origen a manglares. En todos los casos se trata de áreas muy ricas en nutrientes, debido a los depósitos de los sedimentos y los organismos vivos. Estas características hacen que estos áreas sean considerados gran relevancia ambiental en nuestra región, por su gran biodiversidad y su valor ecológico como zona de refugio, para la alimentación, el descanso y la reproducción de infinidad de especies, especialmente de peces y aves.

Al mismo tiempo se trata e zonas de gran importancia desde el punto de vista socioeconómico, ya que el hombre siempre ha explotado los recursos disponibles en estas zonas (pesca, marisqueo, regulación hidrodinámica, etc.), por lo que, en ocasiones, han sufrido desequilibrios como consecuencia de estos usos. Por ejemplo, en relación al proyecto que nos ocupa podemos resaltar los siguientes:

  •  el intercambio de aguas en la piscifactoría de Tina Menor que genera un exceso de nutrientes que alienta la presencia de especies invasoras.
  • el antiguo dique de la ría Capitán de Oyambre hace que el agua no tenga la circulación adecuada, atrayendo también especies vegetales no nativas como la chilca.
  • la última restauración del molino de mareas de Soano ha llenado de algas el estuario de las marismas de Joyel.
  • y en Noja, la marisma de Victoria no ha superado aún su histórico problema de intercambio irregular de aguas con el mar.

Estos cuatro estuarios presentan un problema en común que se pretende atajar durante los próximos cuatro años con un proyecto que busca promover la sostenibilidad de las actividades productivas, culturales y artísticas que se desarrollan en estos espacios acuáticos, fomentando al tiempo la conservación de los hábitats y especies naturales que allí conviven. La idea es erradicar las especies invasoras mediante una gestión “más inteligente” de las infraestructuras hidrodinámicas.

“Se trata de hacer un proyecto en el que se valore la convivencia de los espacios de la Red Natura con las actividades socioeconómicas. Esta Red no trata de tener un espacio muy protegido en los que esté todo prohibido sino un espacio en el que se fomente la sostenibilidad de las actividades humanas y naturales”, ha explicado Juan Antonio Juanes, coordinador del proyecto durante el lanzamiento de la iniciativa.

Las actuaciones científicas se completarán con actividades educativas y de cooperación para transmitir a la sociedad el valor de estos espacios protegidos, tal y como viene sucediendo en los últimos años con actividades didácticas, talleres y visitas divulgativas para todo tipo de públicos. Asimismo, el proyecto del IH incluye el intercambio de experiencias con otros proyectos de similares características que se está realizando en España y en Europa.

.estuario

Panorámica de las marismas de Oyambre.

Si quieres conocer más datos sobre este interesante proyecto, puedes echar un vistazo en el siguiente enlace del Diario Montañés:

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201510/29/estuarios-para-convivir-invasores-20151029122834.html

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s