Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Los secretos de El Cincho

Deja un comentario

El castro cántabro hallado en el barrio de Yuso es uno de los escasos hábitats costeros conocidos del pueblo cántabro y uno de mayor envergadura de Cantabria

El Cincho01

El Cincho es un castro cántabro hallado en el barrio de Yuso de Santillana del Mar y uno de los escasos hábitats costeros conocidos del pueblo cántabro y uno de los castros de mayor envergadura de Cantabria. La hipótesis que manejan los expertos es que pudiera tratarse de el oppidum o principal asentamiento amurallado de la tribu indígena de los blendios, situada por historiadores antiguos y contemporáneos en las proximidades de Suances. (…)

En la actualidad, se están desarrollando las labores de análisis y estudio de las estructuras y materiales exhumados, como la cartografía de la muralla, la caracterización de las cerámicas e industria lítica, el dibujo técnico o la redacción del informe final, entre otros.

Uno de los hallazgos más destacados ha sido un objeto metálico de hierro y bronce, que apareció sepultado bajo el derrumbe de la muralla más reciente del castro, descubrimiento que sitúa la muralla del castro en el periodo de la segunda Edad del Hierro o en la época del pueblo indígena de los cántabros. En los trabajos de restauración se ha podido conocer que dicha pieza, (un remache con la anilla y los botones de bronce) se identifica con un sistema de suspensión de correas o “tiracol” de un escudo circular (“caetra” o “scutum”).

El Cincho

Aquí os dejamos el enlace a esta interesante noticia completa con imágenes:

http://www.eldiariomontanes.es/torrelavega-besaya/201601/03/secretos-cincho-20151230221803.html

Fuente: El Diario Montañés. 03/01/2016

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s