Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Las nutrias regresan a la bahía

Deja un comentario

SEO BirdLife confirma el asentamiento de una familia en la Marisma Blanca, lo que demuestra “la buena salud de las aguas”.

Buena calidad de las aguas, alimento variado y rico y un lugar seguro donde refugiarse y descansar. Estos son tres de los requisitos imprescindibles para que las nutrias colonicen un río o una bahía. Hace décadas que esta especie abandonó las aguas cántabras, hastiadas de la contaminación y la persecución a la que estaban sometidas para quedarse con su codiciada piel. Hoy han vuelto a poblar los ríos y desde hace unos meses, una familia de cuatro miembros (dos adultos y dos crías) viven en la bahía, en concreto en las Marismas Blancas de El Astillero. Para la SEO/BirdLife esta es una de las noticas «más emocionantes que hemos tenido, ya que muestra la buena salud ecológica de nuestras aguas». Felipe González, coordinador de la asociación naturalista en Cantabria, explica que las nutrias abandonaron la región dadas las malas condiciones que se daban para ellas: «Eran muy codiciadas por su piel, por lo que se las trampeaba, y los pescadores las consideraban sus enemigas, porque se alimentan de los peces principalmente, así que les hacían la vida imposible».

Pero hace «una década, más o menos, poco a poco comenzaron a volver a sus antiguos ríos, sobre todo en las cuencas altas de los salmoneros, como el Deva o el Saja. También el Alto Asón. En los últimos años hemos comprobado cómo han hecho pequeñas colonias. Incluso en el Besaya, a su paso por Torrelavega».

Pero lo que más llama la atención a esta organización es que «ahora hayan llegado hasta la bahía, lo que da una idea de la buena salud de la que goza en estos momentos», asegura González. Los rastros de esta familia de nutrias, formada por dos adultos y dos crías, se localizó en la Marisma Blanca a inicios de enero de este año, como atestiguan las imágenes grabadas por el aficionado Alberto Benito.

Aquí os dejamos el enlace a la noticia que ha aparecido hoy publicada en El Diario Montañés: http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201601/19/nutrias-regresan-bahia-20160119071934.html

Fuente: El Diario Montañés 19-01-2016

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s