Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Consecuencias de las riadas y del temporal

Deja un comentario

Esta mañana nos hemos encontrado con dos noticias que nos han llamado especialmente la atención y que queremos compartir con vosotros:

VERTEDEROS SOBRE LA ARENA

Las playas más próximas a las desembocaduras de los ríos pagan el precio de las inundaciones

Vertedero sobre arena

Troncos, botellas, bolsas de plástico, palos, cubos, el cadáver de una oveja… Las inundaciones del fin de semana han convertido la playa de Valdearenas, a los pies del Parque Natural de las Dunas de Liencres, en un vertedero. Todos los arenales próximos a las desembocaduras de los ríos han absorbido los desperdicios arrastrados durante las crecidas y ofrecen un espectáculo dantesco que obligará a los ayuntamientos afectados a tomar medidas antes de Semana Santa.

La zona más afectada es la de Valdearenas. La famosa playa de Liencres sufrió a principios de este mes los efectos del temporal marítimo que azotó el Cantábrico y perdió una gran masa de arena por culpa del fuerte oleaje y de las mareas vivas. Todavía se puede ver el gigantesco talud cortado a cuchillo que protege las dunas –catalogadas como Parque Natural– de las embestidas del mar. Ahora la playa, que ha bajado varios metros y está casi a merced de cualquier pleamar más viva de lo normal, ofrece un aspecto desolador. En Piélagos tienen claro que no se pueden permitir semejante imagen cuando aparezcan a finales de mes los turistas de Semana Santa.

Este proceso forma parte del ciclo natural, pero como reconocía esta semana el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, los incendios forestales de diciembre llenaron los ríos de vegetación muerta y eso ha contribuido a las propias crecidas, ya que encontraban más dificultades para desaguar toda la lluvia caída el domingo y los días previos. El volumen de desperdicios arrastrados ha sido de tal magnitud que ha afectado también a playas como la de Usgo, a más de kilómetro y medio de distancia de la desembocadura del Pas.

Podéis ver la galería de fotos y la noticia completa aquí: http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201603/03/vertederos-sobre-arena-20160302203203.html

LAS FOCAS DE LA MAGDALENA SE QUEDAN SIN SU PLAYA PRIVADA

El temporal de febrero llenó de arena el minizoo y dejó seca su piscina de agua salada. Operarios municipales trabajan para retirarla del recinto

En la segunda semana del pasado mes de febrero, los fuertes temporales azotaron de nuevo la costa de Santander, causaron destrozos en playas, paseos, establecimientos hosteleros y mobiliario público. Y daños también en el minizoo de La Magdalena y el museo dedicado al navegante cántabro Vital Alsar. En el recinto dedicado a las focas, la piscina creada entre las rocas naturales quedó cubierta con miles de metros cúbicos de arena, que las olas arrastraron con su fuerza por encima del acantilado. Desde entonces, las ocho focas y leones marinos que viven en La Magdalena han tenido una playa privada dentro de su hábitat, pero menos agua. Situación que está siendo solucionada con los trabajos emprendidos por el Ayuntamiento, que está utilizando retroexcavadoreas para retirar la arena acumulada y trasladarla en camiones.

Cada día se extraen entre 200 y 240 metros cúbicos de arena que no se devuelve a la playa por estar contaminada de basuras de todo tipo. Así que en camiones se lleva al denominado ‘punto de transferencia de materiales’ de Rostrío, donde Jardines de Santander acopia material que utiliza posteriormente. Las arenas del recinto de las focas quedan a la espera de que se laven con la lluvia y pierdan la sal, y se puedan utilizar con mezcla de tierra para rellenos en los parques.

Podéis ver la galería de fotos y la noticia completa aquí: http://www.eldiariomontanes.es/santander/201603/03/focas-magdalena-quedan-playa-20160302211441.html

Fuente: El Diario Montañés 03-03-2016

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s