Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

La erosión amenaza la costa cántabra

Deja un comentario

El informe Centinelas 2015 revela que en 24 de los 156 tramos de litoral analizados se detectaron pérdidas importantes de arena debido a los temporales.

noticia_Informe_Centinelas2015

El informe Centinelas 2015 refleja que un tercio de la costa cántabra, observada dentro de este programa medioambiental, tiene como “principal amenaza” la erosión y en 24 de los 156 tramos del litoral que analizaron existía pérdida de arena por los temporales.

 Esos cambios en la conformación del litoral de la comunidad autónoma fueron comprobados por las más de 254 personas, 188 de ellas voluntarios, que trabajaron en las observaciones de este informe de 2015, que realiza todos los años la organización Centinelas para comprobar el estado actual de la costa cántabra.

En el 90% de los 156 tramos observados -de 21 municipios costeros- había plásticos, con 5.277 envases de diferentes tipos localizados, y también se detectaron 29 vertederos incontrolados, además de comprobarse en el 80 por ciento de la costa analizada las plantas invasoras eran “un problema relevante”.

Según informa hoy Centinelas en nota de prensa, de las especies invasoras detectadas, la “dominante” es el plumero, que apareció en 81 tramos, a la que sigue la grama americana (44 tramos) y la uña de gato, en 43 tramos.

Respecto a las afecciones, el informe indica que en 92 efluentes analizados, se detectaron tres tramos con concentraciones altas de nitratos.

Centinelas propone un programa de voluntariado, en el que esos voluntarios sean “vigilantes” de tramos de costa y así puedan obtener datos de interés de cada zona para hacer un seguimiento conjunto de todo el litoral y llevar a cabo un informe final.

La organización recuerda que se encarga en Cantabria del programa “Coastwatch” Europa, que apuesta por la valorización y gestión del medio marino desde el litoral.

                            Fuente: El Diario Montañes

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s