Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Semáforos marítimos en mitad de la capital

Deja un comentario

Santander solo conserva uno de los dos antiguos mástiles, pero sin identificar, ante la Escuela de Náutica
Fue la única de España que llegó a tener dos de estas instalaciones que servían para comunicar a los buques con sus sedes de origen

Santander fue la única ciudad española que contó con dos semáforos marítimos cuando estas instalaciones prestaban un gran servicio a las navieras porque servían para comunicar a los buques que pasaban cerca del litoral con sus sedes en cualquier parte del mundo, gracias a un sistema de señales con banderas y un telégrafo. Hoy apenas quedan restos de aquellas instalaciones en Cantabria. El torrelaveguense Miguel Ángel Noriega, que ha realizado una investigación sobre todos los semáforos que hubo en España, ha documentado que solo se mantiene el mástil que formó parte del semáforo de Cueto, instalado en los jardines del entorno de la Escuela Superior de Náutica, en Gamazo, «pero sin una sola alusión sobre su procedencia a pesar de que sería interesante para que la gente que pasa por el lugar conociera lo que eran».

Noriega es geógrafo e historiador y trabaja actualmente en el área de Medio Ambiente en Tenerife, desde donde ha rastreado la localización de todas estas instalaciones y lamenta que hayan caído casi por completo en el olvido. «Es una página de la historia que se cerró» porque son pocos los ciudadanos que conocen a día de hoy lo que era una infraestructura de este tipo.

Los semáforos marítimos «tuvieron su momento protagonista desde finales del siglo XIX hasta los años 60-70 del siglo XX, una vez que el teléfono se popularizó ya no fueron necesarios y, o bien desaparecieron, o bien fueron reconvertidos», detalla. España llegó a tener más de una docena (todos dependientes del Ministerio de Defensa), una cifra muy alejada de los más de 127 que funcionaron en Francia, por citar el ejemplo de un país vecino. (…)

Para más información: http://www.eldiariomontanes.es/santander/201609/18/semaforos-maritimos-mitad-capital-20160918000106-v.html

Fuente: El Diario Montañés, 20 de septiembre de 2016

 

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s