Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

La Magdalena, Los Peligros y Bikinis empiezan a quedarse sin arena

Deja un comentario

Mientras el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno regional debaten sobre la forma de acometer los diques que tienen que proteger estos arenales sin provocar daños colaterales, las mareas del otoño e invierno han empezado con su castigo anual a las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis, en Santander. Las tres se ven ya con zonas despobladas de arena, con grandes áreas de rocas a la vista, y en un largo tramo se ha generado un gran escalón en la arena.

Esta imagen podría dejar de repetirse cada año de llevarse a buen término la construcción de los espigones proyectados por la Administración del Estado, pero el proyecto sigue en el aire. Actualmente, la Demarcación de Costas del citado Ministerio está preparando el informe que el Ejecutivo regional le exigió para permitir que la obra vaya adelante. Como es sabido, el bipartito PRC-PSOE paralizó la reforma prevista para salvar las playas alegando que no se cuenta con un informe preceptivo: el que garantiza que no habrá repercusiones negativas ni El Puntal ni el Estuario del Miera, que son dos Lugares de Interés Comunitario (LIC) que entran en el área de protección de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad. Este departamento ha sido intransigente con Medio Ambiente a la hora de reclamar seguridades para el resto del ecosistema de la bahía.

Dos problemas distintos

Las playas se enfrentan, pues, a dos problemas distintos. El primero es el puramente medioambiental: todos los inviernos las mareas retiran mucha más arena de la que devuelven, lo que deja casi desnudos a los arenales y obliga a Costas (Medio Ambiente) a reponer toneladas de arena en la primavera para que puedan usarse.

El segundo lo ha generado la solución propuesta para resolver el primero: el proyecto de construcción de tres espigones estratégicamente pensados para evitar la sangría anual de arena. Este plan lleva dando vueltas por los despachos 10 años y, cuando finalmente el Ministerio (promotor de la obra) le dio el visto bueno definitivo, el Ejecutivo regional descubrió que faltaba un estudio concreto que no consta en el expediente.

Continuar leyendo:

http://www.eldiariomontanes.es/santander/201612/28/magdalena-peligros-bikinis-empiezan-20161227220449.html

Fuente: El Diario Montañés (28/12/2016)

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s