Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

El Plan de Plumeros dispondrá por primera vez de 600.000 euros

Deja un comentario

En diciembre los plumeros viven su senescencia foliar, sus hojas amarillean. La planta se concentra en esta tarea hasta enero, después empezará su germinación, y en verano resplandecerán.

El plumero es una especie invasora en Cantabria, una de las más significativas tanto por presencia como por potencial expansión: ha colonizado terrenos urbanos y periurbanos en tres cuartas partes de la región, sobre todo en los municipios costeros, y sigue avanzando hacia el interior, alcanzando cada vez cotas más altas. También han llegado a zonas de valor ecológico, como las Dunas de Liencres, las marismas de Santoña, Oyambre… El plumero, ultrarresistente a las condiciones del clima, arrincona especies autóctonas, herbáceas y leñosas.

Ante esta diáspora infinita, el Gobierno ha decidido actuar con un ‘Plan de Acción contra el Plumero’. Ya existe un documento de referencia que diagnostica el asunto con datos comparados, mapas, gráficos y aportaciones de la administración y colectivos ambientales. Además, incluye una estimación de costes y tiempos, describe métodos para atajar las mecollas –manual, mecánico, químico–, y fija objetivos: si bien no se renuncia a la erradicación, el confinamiento progresivo es lo más realista a corto y medio plazo.

El documento se ha sometido a información y participación públicas, y está a punto de remitirse al Consejo de Gobierno para su aprobación. Esto ocurrirá entre enero y marzo de 2017, convirtiéndose en la primera estrategia autonómica contra una planta que hace siglos decoraba salones y que hoy constituye una plaga de difícil reversión.

Antonio Javier Lucio es biólogo y director general de Medio Natural en el Gobierno. Lucio recuerda que, desde 2005, la administración ha enfrentado el problema, pero sin la efectividad deseable. «Ha habido cierta descoordinación, cada administración (local, autonómica, estatal) ha seguido un criterio distinto» para el control y la erradicación. Entre otros muchos asuntos, el plan viene a paliar este abordaje sin sentido. ¿Cómo? «Estableciendo criterios para maximizar los recursos y agentes» implicados, esto es, no malograr tiempo, dinero y esfuerzo; también priorizando actuaciones, creando un grupo de coordinación, y realizando un seguimiento continuo del plan. «Es una batalla a medio largo plazo».

Hay síntomas de que el plan es casi un hecho: el borrador de presupuestos que maneja el Gobierno señala dos partidas –ambas de 300.000 euros; una de la Consejería de Medio Rural, y otra de Medio Ambiente– para invertir en la Estrategia regional de especies exóticas invasoras, que es la acción marco en la que se encuadra el plan del plumero. Lucio asegura que «un altísimo porcentaje» de las mismas se destinará al plan antiplumero.

Continuar leyendo:

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201701/02/plan-plumeros-dispondra-primera-20170102122513.html

Fuente: El Diario Montañés (3/01/2017)

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s