Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Costas regulará el sector de las escuelas de surf y pondrá límites a las tablas en el agua

Deja un comentario

El Ministerio dice que hay quejas de los bañistas y cobrará un canon. Las empresas advierten del riesgo para su supervivencia

 

Desde el Ministerio de Medio Ambiente (Costas) explican que el surf es una  práctica que «se está incrementando». Que ha crecido la «intensidad» y, sobre todo, que ha recibido últimamente «las quejas suficientes de bañistas como para hacer necesaria la regulación del sector». Por eso, la Demarcación en Cantabria ya ha marcado su ‘hoja de ruta’ para las escuelas de surf. Pretende elaborar un mapa de ocupación del litoral y ya ha empezado a contactar con los ayuntamientos. Delimitar. Entre otros aspectos, en qué playas, cuántas escuelas en cada playa y cuántas tablas puede haber a la vez en el agua. Eso y poner un canon por obtener «rendimiento del dominio público». Son algo más de 27 euros por tabla, por el número máximo de tablas que pueden estar practicando entre las olas a la vez en un momento dado. Todo ello supone entrar de lleno en un sector de moda, con unas sesenta empresas repartidas por la región. Entre las reacciones, matices a lo que tiene que ver con los euros y dudas respecto a que exista un «conflicto en las playas». Y también advertencias: «Esto es muy peligroso para las empresas».

«Toda actividad que implique peligrosidad o que tenga una intensidad importante requiere una autorización», empieza aclarando José Antonio Osorio, jefe de la Demarcación que, hasta ahora, simplemente «tomaba conocimiento de la actividad». Se daban por enterados. El cambio, según explica, viene por «las quejas». Recibidas en sus propias oficinas, en las de los ayuntamientos o en los servicios de socorrismo. Bañistas molestos por el incremento de escuelas y, con ellas, de tablas a la hora de darse un chapuzón. Osorio cuenta que esas protestas se han producido «aquí y en otros puntos de la Cornisa Cantábrica». Por eso regularán aquí y en otras provincias. Lo primero ha sido ponerse en contacto con los ayuntamientos costeros porque ellos pueden optar por regular directamente este sector, incluido entre los servicios de temporada veraniega. A los que quieran les pide que remitan su informe. Que hagan cálculos (cuántas playas, cuántas escuelas, cuántas tablas) y que tomen medidas. Y les pedirá que le paguen el canon, con ese mínimo de los 27 euros (una cifra que los consistorios podrían incrementar). Si alguno prefiere no meterse, la Demarcación se ocupará directamente –de común acuerdo con cada municipio–. Pondrá los límites y cobrará las tasas. «Tal vez el dato de los 27 euros sea lo más llamativo, pero consideramos que lo más relevante es el hecho de limitar cuánta gente puede estar realizando la actividad a la vez o aspectos como el número de profesores que debe haber por turno o si están al día en los seguros de responsabilidad civil».

Continuar leyendo:

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201701/31/costas-regulara-sector-escuelas-20170130210320.html

Fuente: El Diario Montañés (31/01/2017)

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s