Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Las olas tumban la Aguja de las Gaviotas

Deja un comentario

El temporal se lleva por delante una de las formaciones más espectaculares de Costa Quebrada, en el entorno de los Urros de Liencres.

«Sabíamos que antes o después sucedería». La frase corresponde al grupo Costa Quebrada. Ayer se pasaron fotos, vídeos… Muchos compararon el antes y el ahora. El cómo era y el cómo ha quedado. La aguja que apuntaba al cielo, con un aire orgulloso, y el montón de enormes rocas que ayer vieron los que se acercaron a los acantilados. El temporal se llevó por delante una de las postales más bellas de la costa cántabra. La Aguja de las Gaviotas, en el entorno de los Urros, entre las playas de La Arnía (Santa Cruz de Bezana) y de Portio (Piélagos). La más alta en la foto. Las olas de más de nueve metros que han azotado la costa en las últimas horas despedazaron una de las formaciones más espectaculares del parque geológico del litoral. Fue el destrozo más llamativo que dejó la alerta roja en la región. Una pérdida paisajística y hasta sentimental. «Ha sucumbido finalmente a los mismos agentes que lo crearon. Creación y destrucción son las dos caras de la misma cosa». Así lo explicaron los amantes de Costa Quebrada.

Lo primero es situarse. El día no estaba para muchos paseos por la senda que recorre este paraje. Lluvia y un viento hasta peligroso para acercarse a los acantilados (hubo rachas de hasta 85 kilómetros por hora en Santander). La ruta más elegida ayer pasó por aparcar el coche al llegar a las inmediaciones de Portio, comida de arena como otras muchas playas del litoral, y ascender a mano derecha por un sendero hasta el lugar con vistas privilegiadas que hay en la zona. Vistas distintas a las habituales. La Aguja de las Gaviotas era la central, la del medio, en una de las estampas más típicas de este entorno, enmarcado a ambos lados por los Urros. Una formación de entre treinta y cuarenta metros de altura definida en algunos blogs deportivos –enlavertical.com– como «la escalada más estética de toda la costa norte». Era, de hecho, un punto habitual para los escaladores. La red está llena de referencias y de fotografías. Aparece en guías, describen el ascenso, las vías, el entorno… «Pináculo espectacular –indican en esa misma página web– con una fisura continua desde el suelo hasta la cumbre, increíble para escalar en estilo tradicional». Todos insisten en la particularidad de practicar rodeados de mar. En un entorno impresionante. En eso y en estar atentos a mareas y temporales.

Continuar leyendo:

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201703/01/olas-tumban-aguja-gaviotas-20170228233012.html

Fuente: El Diario Montañés (1/03/2017)

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s