Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Los cuatro símbolos que se llevó el mar

Deja un comentario

Los elementos borrados por las olas
Fuente fotografía: Andrés Fernández. El Diario Montañés (3/03/2017)

 

En menos de quince años, los temporales han destruido cuatro estampas de valor en una franja de veinte kilómetros de costa
Lo apunta como “una intuición”. Más allá de un análisis científico para el que no tiene datos. “Que cuatro elementos de los que la gente era consciente, en los que se habían fijado y tenían nombre, hayan desaparecido en escasos quince años, en menos de una generación, puede que nos esté indicando algo”. La reflexión, a título personal, es de Gustavo Gutiérrez, coordinador de desarrollo estratégico en el Parque Geológico de Costa Quebrada. Habla de la “intensidad de la erosión costera”, de que “los acantilados retroceden más de lo que pensamos”… Y de esos “cuatro elementos”. Porque la Aguja de las Gaviotas, en el entorno de los Urros de Liencres cierra un cuarteto de pérdidas simbólicas a golpe de ola y de marea en una línea de unos veinte kilómetros de costa. La roca se vino abajo como en su día lo hicieron La Horadada, el Puente del Diablo o el Arco de Covachos. “El mar nos lo dio y el mar nos lo quitó”. Eso comentaba ayer un habitual de Costa Quebrada.
La secuencia del antes y el después es un catálogo de los procesos. Con La Horadada se montó tal polémica que hasta un ‘grupo de sabios’ valoró la posibilidad de la reconstrucción y se manejaron presupuestos y fechas para adjudicar una obra que finalmente no se hizo. Ese lugar ligado a la leyenda de San Emeterio y San Celedonio y que Simón Cabarga llega a calificar por ello como ‘la peña de los mártires’ dejó de ser un arco natural en enero de 2005. La postal del Santander más familiar para los que entraban a puerto a bordo se deshizo. “El Puente del Diablo se caerá seguro, como La Horadada”. Dijo en 2007 Antonio Cendrero, catedrático de Geodinámica de la Universidad de Cantabria (UC) y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Y se cayó (a finales de 2010). Como lo hizo en 2009 el pequeño Arco de Covachos y, esta semana, la Aguja de las Gaviotas. “Se ha perdido un elemento espectacular, aunque hay muchos elementos espectaculares en Costa Quebrada.
Continuar leyendo:
Fuente: El Diario Montañés (3/03/2017)
Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s