Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

El temporal se ceba de nuevo con La Magdalena

Deja un comentario

El Ayuntamiento y Costas no tomarán decisiones de cara a la Semana Santa hasta primeros de abril porque están a la espera de comprobar si se reanuda la construcción

La Magdalena, patas arriba

Estado en que se encuentra la playa de La Magdalena con el enorme talud que se ha vuelto a formar. En bajamar se ven todas las rocas debido a la pérdida de arena.  (Fuente foto: Andrés Fernández. El Diario montañés)

La Magdalena ya está patas arriba: pelada de arena por algunas zonas y con el enorme talud que se crea en otras áreas porque la playa se va recolocando caprichosamente al ritmo que le marcan las mareas y el último temporal (el del martes), que la dejó especialmente descolocada. Lo comprobaron este jueves el puñado de santanderinos que la pasearon aprovechando una tregua de sol. De momento, la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento no han tomado cartas en el asunto, a la espera, según se indicó ayer desde el Consistorio, de ver si la obra de los espigones se retoma o no.

Ambas instituciones han tenido un primer contacto para abordar la situación de cara a la Semana Santa, un periodo en el que se suelen utilizar estas playas de la ciudad por tratarse de las más resguardadas de los vientos. Pero hasta la semana que viene no se empezará a hablar de qué pasos dar.

Fuentes municipales señalaron que, por el momento, el arreglo de esta área del litoral “está en veremos” precisamente porque prefieren darse “un margen” antes de planificar la temporada de vacaciones. Dado que la Semana Santa se inicia este año a mediados de abril, Costas y el Ayuntamiento estiman que podrían tomar una decisión a principios de ese mes, siempre según las fuentes citadas.

Este año, un factor determinante antes de optar por una solución u otra es el proyecto de los diques, planteado precisamente para evitar el gasto que genera acondicionar anualmente La Magdalena, Los Peligros y Bikinis que, por otra parte, también todos los inviernos se convierten en pasto de titulares y fotógrafos. Lo que suele hacerse cada año es mejorar el aspecto de las playas de cara a Semana Santa por medios mecánicos (Costas autoriza y el Ayuntamiento acomete) y, de cara al verano, la Demarcación aporta arena extra. En 2015, esta operación costó 85.000 euros, una cantidad con la que el Ministerio de Medio Ambiente no quiere seguir contribuyendo sine die.

Tres espigones

De ahí que se diseñarán tres espigones para estas playas, con los que se tiene previsto parar el deterioro cíclico de los arenales. El primero, de 130 metros, con una extensión en diagonal de otros 65 metros, se situaría frente al Balneario de La Magdalena. Los otros dos estarán en San Martín: uno, exterior, seguiría la alineación del muelle del Promontorio, mientras que el otro iría perpendicular al oleaje.

Continuar leyendo:

http://www.eldiariomontanes.es/santander/201703/03/temporal-ceba-nuevo-magdalena-20170303000106-v.html

Fuente: El Diario Montañés (3/03/2017)

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s