Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

La flota cántabra se abastece de bocarte a la espera de la llegada del verdel

Deja un comentario

Los pescadores «en condiciones normales» tendrían que estar echando sus redes sobre la caballa en esta época del año.

La aparición prematura de bancos de bocarte, cuya costera comenzó el 1 de marzo, en la zona del Golfo de Vizcaya está provocando que la flota cántabra se centre en la captura de esta especie mientras espera la llegada a la costa del verdel. Y es que, según ha explicado el secretario de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Luis Herrera, los pescadores «en condiciones normales» tendrían que estar echando sus redes sobre la caballa en esta época del año.

«Tampoco es algo extraño, porque han habido campañas en las que aparece antes la anchoa que el verdel», considera Herrera, quien ha precisado que por ahora el bocarte capturado es aún de tamaño pequeño, por lo que «vale poco dinero». El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, ha detallado que se han subastado ayer por la mañana en la lonja de Santoña «unas 3.000 cajas a un precio que oscilaba entre 1,30 euros y 0,80 euros el kilo». Ayer, al ser viernes, y tras llegar en las primeras jornadas de costera bastante bocarte a todos los puertos de Cantabria y País Vasco, el mercado del fresco «ya no absorbe nada», precisa Herrera. Por tanto, el género que queda hoy es asumido por las conserveras, que «pagan muy poco» al no resultar rentable el trabajo con el «pequeño» bocarte.

Continuar leyendo:

http://www.eldiarioalerta.com/articulo/economia/flota-cantabra-abastece-bocarte-espera-llegada-verdel/20170304074026009326.html

Fuente: El Diario Alerta (4/03/2017)

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s