Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

http://www.eldiariomontanes.es/region/trasmiera/ason-miera-aspiran-20171106215134-nt.html

Deja un comentario

 

El Asón y el Miera aspiran a ser geoparque de la Unesco

La Mancomunidad inicia los trámites para obtener esta figura de protección que pondrá en valor la zona de forma ambiental, educativa y turística

Cabecera del valle del Miera. Puerto de Lunada. / SANE

ANA COBOSantander Martes, 7 noviembre 2017, 07:12

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria ha iniciado los trámites para obtener el reconocimiento de geoparque geológico para toda la zona comprendida entre las cuencas de los ríos Asón y Miera. Esta catalogación es una figura de protección de la Unesco que promueve un desarrollo territorial vinculado al geoturismo y a la puesta en valor de los geoparques atlánticos como medio para el desarrollo sostenible, la conservación y la geodiversidad en todo el Espacio Atlántico Europeo.

La figura de geoparque geológico, que ya existe en la costa vasca o en el cabildo insular de Lanzarote, entre otros, prima un desarrollo sostenible y sirve para poner en valor la zona teniendo como pilares principales el turismo, la educación y el medio ambiente. «En nuestro caso toda la cuenca del Asón tiene un patrimonio geológico muy rico. Al contactar con el departamento de Geología de la Universidad de Cantabria nos enseñaron un estudio previo que evidenciaba que toda la zona del Miera cumplía también con todos los requisitos para la declaración de geoparque». Y es que en ambos espacios abundan los antiguos glaciares, las cuevas, formaciones calizas, estructuras geológicas…Que están inventariando.

«El primer paso es obtener el visto bueno del Instituto Geológico Minero y después se continuará avanzando para desarrollar esta distinción, que permitirá cohesionar distintas zonas, ofrecer una gestión conjunta para que el visitante que venga al geoparque pueda disfrutar de distintas actividades y, además, formará parte de una red europea de geoparques atlántico que atraerá un turismo de calidad».

 

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s