Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Seguimiento de la mortalidad de aves contra cristaleras de Santander

Deja un comentario

Seguimiento de la mortalidad de aves contra cristaleras de Santander

 

Cada año millones de aves mueren en todo el mundo a causa del impacto contra cristaleras, un problema en aumento debido al creciente uso de este material en edificios e infraestructuras. Una barrera de cristal transparente o ventanales que reflejen el cielo o la vegetación circundante pueden ser una trampa mortal para las aves, incapaces de percibir estos obstáculos.

Durante los últimos años hemos analizado esta problemática en algunas cristaleras del Campus de la Universidad de Cantabria, revisando únicamente 16 cristaleras hemos llegado a registrar 70 aves muertas de 21 especies diferentes. Estos resultados representan la punta del iceberg ¿Os imagináis cuantas aves pueden llegar a morir en nuestra ciudad?.

Por este motivo desde SEO/BirdLife queremos analizar la problemática de la muerte de aves por colisión contra cristaleras en Santander y para ello necesitamos la colaboración de voluntarios. La idea es identificar cristaleras potencialmente peligrosas en vuestro barrio o lugar de trabajo, y posteriormente realizar una visita semanal que permita la localización de ejemplares muertos a causa de la colisión contra las cristaleras (realizando fotos de las aves afectadas que nos permitan su identificación).

Con vuestra ayuda queremos cuantificar los casos de colisión de aves contra cristaleras de Santander, identificar las especies afectadas, localizar puntos negros (aquellas cristaleras en las que se concentren muertes de aves) y proponer medidas correctoras.

Gracias a vuestra colaboración podremos dar visibilidad a una problemática, la de la colisión de aves contra cristales de edificios, desconocida por la sociedad en general y en particular por arquitectos, ingenieros, empresas y administraciones que tienen en sus manos diseñar edificios e infraestructuras más seguras para las aves.

En este enlace tenéis un documento que explica esta problemática https://www.seo.org/wp-content/uploads/2013/09/Edificacionescristales-y-aves_FREE.pdf

En el caso de que te interese colaborar en el seguimiento de la colisión de aves contra cristaleras de Santander mándanos un correo a voluntarioscantabria@seo.org para que te incluyamos en la lista de correo y te informemos de las novedades sobre el proyecto. También puedes contactar vía telefonica/WhatsApp 942 22 33 51 / 616 99 41 47

 

 

COLABORA!

Anuncios

Autor: centrolitoralmaruca

El Centro de Interpretación del Litoral de "La Maruca" es un lugar en la costa de Cantabria que busca dar a conocer el medio marino a todo aquel que se anime a visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s