Centro de Interpretación del Litoral

La Maruca, un entorno natural e historico

Actividades del CIL

En nuestro Centro de Interpetación del Litoral (CIL) en La Maruca realizamos diferentes actividades en relación con el medio marino. Desde rutas guiadas por nuestros alrededores hasta actividades en el interior del Centro, según la climatología y los intereses de los visitantes. El objetivo pedagógico es difundir los valores ambientales, patrimoniales y culturales de la costa a toda la población, utilizando las visitas guiadas y actividades como una herramienta de divulgación, sensibilización y protección ambiental.

Todas estas actividades se realizarán concertando una cita previa a través de nuestro teléfono: 942.20.30.55 o a través de nuestro correo electrónico: centrolitoralmaruca@santander.es

Exposición permanente “Patrimonio del Litoral de Cantabria”

Dicha exposición refleja los aspectos tanto naturales como antrópicos relacionados con nuestro litoral.

Dentro de los aspectos naturales, se explican los distintos paisajes que nos podemos encontrar a lo largo de la costa cántabra, qué son las mareas, la flora y fauna característica,…

Así mismo, dentro de los aspectos antrópicos se explican las diferentes estructuras que han ido creando las personas a lo largo de la historia según los usos que se han hecho de la costa: atalayas, molinos de marea, puertos,…

Por último, se trata de sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de la conservación medioambiental de nuestro entorno.

DSC03275

Exposición itinerante “Costa Quebrada”

Dicha exposición pretende dar a conocer la importancia de la diversidad de formas litorales de esta costa, ayudándose de una maqueta que representa la geología de dicha zona y una serie de paneles informativos sobre los movimientos de placas, dataciones geológicas, cambios en el paisaje, vegetación y fauna.

476715919_1280x7201

Nuestras rutas interpretativas son:

Ruta al Intermareal

DSC03488

Se realizan visitas guiadas al intermareal en donde observamos in situ la flora y fauna característica de dicho entorno. Durante la bajamar, el intermareal queda descubierto, formándose pozas en las que podemos contemplar numerosas especies de algas así como de animales.

grafica1

Ruta Pozonas de San Román

DSC03128

Dicha ruta guiada se lleva a cabo desde el CIL hasta las Pozonas de San Román, un humedal situado a un kilómetro de nuestras instalaciones. A lo largo de esta visita, se pueden observar tres tipos distintos de ecosistemas: el intermareal, el estuario y el humedal, y la fauna y flora característica de cada uno de ellos. Además, a medio recorrido, podemos observar un antiguo molino de marea, el molino de Aldama, que en la antigüedad se empleaba para moler el cereal, aprovechando la energía generada a partir del ascenso y descenso de la marea.

grafica2

Actividades en el interior del CIL

Si las condiciones climáticas no nos permiten realizar las tareas programadas en el exterior, o son niños menores   de 6 años, realizamos actividades en el interior de nuestro Centro adaptadas según las edades del grupo.